OMS urge a hallar nuevos antibióticos para 12 “súper baterias”

0
270

El organismo advirtió que si no se actúa, el mundo está abocado a una era de “posantibióticos”, en la que infecciones comunes y pequeñas heridas volverán a ser mortales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este lunes una lista de 12 familias de bacterias resistentes a los tratamientos actuales y contra las que es urgente desarrollar nuevos antibióticos, debido a su peligrosidad.

El riesgo para la salud es incluso “crítico” en el caso de tres familias de bacterias, resistentes incluso a los antibióticos más recientes y causantes de la mayoría de infecciones en los centros hospitalarios.

Los llamados “patógenos prioritarios” provocan infecciones en la sangre, los pulmones, el cerebro y también el tracto urinario, que pueden ser mortales.

“La resistencia a los antibióticos está creciendo, y nos estamos quedando rápidamente sin opciones de tratamiento”, dijo Marie-Paule Kieny, asistente del director general de la OMS.

“Si dejamos este asunto a las fuerzas del mercado, los nuevos antibióticos que necesitamos urgentemente no se desarrollarán a tiempo”, señaló esta experta.

La OMS insta a los gobiernos a incentivar la financiación pública y privada para luchar contra estas “superbacterias”.

La agencia ha advertido con anterioridad que si no se actúa, el mundo está abocado a una era de “posantibióticos”, en la que infecciones comunes y pequeñas heridas volverán a ser mortales.

Las bacterias pueden volverse resistentes cuando el paciente no toma correctamente los antibióticos. Estas infectan mediante el contacto directo con otras personas, los animales, el agua y el aire.

Cuando los antibióticos más usuales no funcionan, se recurre a otros tratamientos más caros y largos, que a menudo requieren la hospitalización.

Las bacterias destacadas por la OMS fueron seleccionadas, entre otros criterios, según el grado de severidad de las infecciones que causan, la facilidad con que se propagan y cuántos antibióticos eficaces quedan para hacerles frente.

Tomada de Pixabay/Referencia