No sea víctima de fraude

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“Por cada uno que madruga hay otro que no duerme” este viejo refrán se puede aplicar en tiempos actuales a la cantidad de timos con los que pretenden envolver hasta a los más avezados.

Desde las falsas ventas en Internet, hasta los fraudes más elaborados con llamadas telefónicas y clonación de tarjetas, cada día los costarricenses estamos expuestos a que los amigos de lo ajeno busquen apropiarse de nuestros bienes y dinero.

Durante este mes de marzo, se celebra el mes de prevención del fraude. ¿Estamos realmente preparados para enfrentar cualquier timo y salir bien librados?

En la oficina de apoyo al consumidor del Ministerio de Economía ponen especial atención al tema de los fraudes, especialmente a lo que tiene que ver con uso de Internet Cinthia Zapata del MEIC, conversó sobre este tema con Comprador Inteligente 506, “Tenemos que crear conciencia de los riesgos que hay cuando hacemos negocios en linea, el costarricense es demasiado confiado y lo es más en la Internet, hay que elevar un poquito más las defensas y educar al consumidor para que aprenda a utilizar adecuadamente las herramientas tecnológicas”.

fraude internet

Reflejo de ello es que en tan solo los primeros dos meses y medio de este año solo la Unidad de fraudes bancarios contabiliza más de 500 denuncias por timos como estafas con cheques y depósitos falsos, fraudes con tarjetas de débito y crédito mediante diversos ardides como el de toma de datos bancarios haciéndose pasar por empleados de entidades financieras.

Karla Chinchilla, jefe de la oficina de fraudes bancarios brindó algunas recomendaciones para evitar caer en las garras de los hampones.

  1. No de datos de sus tarjetas o cuentas bancarias por teléfono, ninguna entidad se los va a solicitar de esa forma.
  2. Desconfíe de cualquier llamada donde se le pida depositar o entregar una suma de dinero a cambio de un premio o regalía.
  3. Sea celosa (o) con su tarjeta de débito o crédito, proteja el número de pin cuando retire dinero en cajeros y no la pierda de vista cuando compre directamente en comercios.
  4. Si vende algún artículo por Internet, no entregue hasta que no confirme que el dinero está en su cuenta, no se confíe tan solo en el deposito del cheque, pues muchas veces la verificación puede tomar días.