Método para tranquilizar a tu mascota por fuegos artificiales

0
69

Los  juegos artificiales son elementos comunes en las fiestas decembrinas, pero también de los más peligrosos, no sólo para adultos y niños, sino para tu mascota.

El daño que sufren las mascotas por los cohetes no sólo puede ser físico, es decir, por una quemadura, ya que también se afecta su salud emocional porque sufren crisis de ansiedad, nerviosismo y pánico.

Aunque se busque concienciar sobre los riesgos de los cohetes, muchas personas los siguen utilizando. Por ello, la solución es proteger a nuestra mascota, pero ¿cómo?

Linda Tellington-Jones, especialista en mascotas, explica que hay un método que ayudará a tu peludo amigo a no estresarse cuando escuche juegos pirotécnicos.

La técnica

Para el método, sólo se requiere loo siguiente:

  • Elegir un paño suave de tela o una venda
  • Enróllala en su cuerpo empezando por el cuello
  • Ve bajando hasta el lomo y haz un nudo

“(El método) estimula la circulación de la sangre del cuerpo y, por tanto, alivia las tensiones y reduce la irritabilidad”, dice.

vendaje3.pngPor su parte, Sebastián Lillo, veterinario de la Universidad San Sebastián, explica que este método no ha sido probado directamente, aunque muchos especialistas aseguran que es efectivo.

Para Lillo lo que más ayuda a una mascota es la crianza.

“Respecto al comportamiento de nuestras mascotas, éste depende de los dueños, ya que es posible que el perro tenga potencial de ser peligroso, pero con una buena enseñanza, cuidado, socialización y cariño, este será un fiel compañero y no provocara daños alguno”, aclara.

Otros procedimientos

Gaspar Romo Cartagena, vicepresidente de la Asociación de Etología Clínica Veterinaria de Chile, anteriormente había propuesto otra técnica conocida como Tellington-Ttouch, la cual se enfoca en aplicar presión en ciertas partes del cuerpo.

“Básicamente se ha comprobado que el generar presión en ciertos puntos del cuerpo desencadena una sensación de contención y favorece una mejor respuesta ante situaciones estresantes”, menciona.

De igual manera se han creado camisas como la Thudershirt o la Anxiety Wrap que también ayudan a tranquilizar.

“Idealmente debieran ir de la mano de un tratamiento integral que aborde otros puntos y que se enfoque en tratar de cambiar la percepción que tiene el perro de los fuegos artificiales y la emoción que estos le generan”, concluye.

(Con información de El Imparcial)