Limitan licencias de pesca de atún tras denuncia sobre ridícula suma que recibe Costa Rica y lo caro que pagamos por lata

0
206

Después de conocer la ridícula suma que nos pagan por tonelada de atún, finalmente el gobierno de la República decidió actuar.

En un comunicado de prensa anunciaron que la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) limitó los permisos para pesca de atún en este año 2017, como medida provisional mientras se implementa el nuevo modelo que ordenará esta actividad.

Sin embargo, su reporte no tiene como claridad al señalar que están reformulando el modelo para la pesca del atún, con el fin de lograr un esquema equilibrado entre la conservación ambiental, la competitividad del sector pesquero y el aprovechamiento de los recursos nacionales en forma sostenible y justa, para lo que se elaborará un Decreto Ejecutivo. Mientras este proceso se concreta, la Junta Directiva de INCOPESCA acordó limitaciones a los permisos para pesca de atún.  Sin espeficiar detalles ni fechas para cumplir el objetivo.

Los directivos acordaron que se otorgarán licencias para pesca de atún en la Zona Económica Exclusiva del país a embarcaciones de bandera extranjera que demuestren haber puesto la totalidad de sus capturas a industrias procesadoras nacionales, y solo se otorgarán licencias a estos barcos hasta completar un total de 5.847 toneladas métricas.

El Director técnico de INCOPESCA deberá llevar un control actualizado de las capturas en aguas de Costa Rica, para verificar que no excedan el límite autorizado.

Una vez que se alcance el tope definido, se suspenderá el otorgamiento de licencias por este año. Los permisos se reactivarán en enero del próximo año.