León Kivú está enfermito, no quiere comer

0
153

El pasado cinco de diciembre el león Kivú fue rescatado y trasladado, del Zoológico Simón Bolívar al Centro de Rescate Zooave, por personal interdisciplinario de médicos veterinarios y biólogos de la Universidad Nacional, SINAC-MINAE y SENASA-MAG. Kivú, durante las primeras cinco semanas de adaptación al nuevo recinto, mostró patrones de actividad y comportamiento naturales que inclusive fueron mejorando con el tiempo.

Desde su traslado, ha sido monitoreado permanentemente por parte de un equipo de expertos que le realizaron exámenes para conocer a profundidad su estado de salud. En estos, se evidenció una insuficiencia renal que se complica más por su avanzada edad.

En los últimos días, se han advertido cambios importantes en el comportamiento de Kivú. Desde hace dos semanas ha ido disminuyendo la ingesta de alimento y en los últimos dos días prácticamente no ha querido comer; pese a que se le han ofrecido alternativas variadas de alimento como pollo, pato, conejo, pescado, caballo, res, huevos, entre otros.

La actividad física de Kivú también se ha reducido, así como la ingesta de agua. Todas estas condiciones han complicado su estado de salud, que ya venía afectado desde su traslado.

Al tener indicios sobre problemas renales, se ha decidido profundizar sobre la severidad de los mismos. Se enviaron pruebas de laboratorio a un centro especializado en Estados Unidos para profundizar el diagnóstico definitivo. Se ha recibido apoyo del Dr. Carlos Sánchez, Médico Veterinario, especialista en vida silvestre, del Zoológico de Fort Worth, quien tiene amplia experiencia en felinos grandes geriátricos.

El león Kivú está siendo monitoreado constantemente y se le están brindando las atenciones médicas necesarios por parte de los mejores profesionales en la materia. El equipo a cargo del caso, conformado el grupo de Médicos Veterinarios y Biólogos de la Universidad Nacional, el SINAC-MINAE y el SENASA-MAG, seguirá trabajando de manera permanente. Se informara oportunamente de cualquier avance que se tenga al respecto.