La “enfermedad” que ataca a los tecnoadictos

El síndrome de cuello de texto se presenta a causa de la postura y el tiempo que adoptamos al revisar dispositivos móviles.

0
158

El síndrome de cuello de texto es una enfermedad que afecta principalmente a los tecnoadictos, es decir aquellos que utilizan constante y por tiempos prolongados las computadoras, teléfonos celulares y laptops, entre otros dispositivos.

El término fue acuñado en Florida por el quiropráctico Dean Fishman, y entre los principales síntomas están dolores musculares a nivel cervical o esquelético.

Aunque también está relacionada con alteraciones a nivel torácico y abdominal, debido a que se produce una alteración en la posición, una curvatura de toda la columna.

“El cuello de texto es provocado por una postura incorrecta al momento de estar laborando o revisando el celular, y generalmente viene ligado a la falta de educación, de no tener una adecuada higiene de columna”, destacó.

Y resaltó que aunque aún no se cuenta con estadísticas claras, es un padecimiento que ha ido en aumento. “En la consulta vemos alrededor de 10 ó 15 por ciento de personas que lo padecen”.

Principales causas

El paciente llega diciendo que le duele el cuello sin razón alguna, y se le adjudica al estrés, pero al hacer un diagnóstico se detecta una alteración de la postura, expresó.

“Tenemos que considerar que el peso de la cabeza es de aproximadamente cinco o seis kilos y si se tiene sobre las vértebras una inclinación de aproximadamente 15 grados (al momento en que se ve el celular o la computadora), el peso se eleva hasta en 12 kilos”, detalló.

Acevedo Rojas reveló que conforme estamos inclinados, el peso de la cabeza se va incrementando en comparación cuando se tiene una posición adecuada o correcta, por ello es muy importante tener una educación en el cuidado de la columna.

Anotó que una mala postura con el tiempo puede llevar a un proceso degenerativo prematuro, hernia de disco, y compresiones de los nervios por la postura prolongada, la sobrecarga en el cuello.

sindrome de cuello de texto 2

¿Cómo evitarlo? 

La traumatóloga recomendó que la computadora tiene que estar a la altura de los ojos, pues ello impide la sobrecarga en el cuello, además de recargar la espalda en la silla y los brazos en el descansabrazos, y cambiar de posición en promedio cada 45 minutos o cada hora.

Así como evitar trabajar en lugares inadecuados como la cama o el sillón, toda vez que toda postura en la cual la pantalla de la computadora este por encima o por debajo de los ojos, va a tener una sobrecarga en la columna.

Respecto al celular, evitar en la medida de lo posible la adición o uso prolongado o en su defecto revisar el móvil en una postura adecuada descansando los brazos y realizar ejercicios de estiramiento por lo menos dos o tres veces al día.

También sugirió acudir con el especialista al menor signo alerta, pues no es lo mismo tener un síntoma que comenzó hace dos meses a uno que inició hace dos años, y evitar automedicarse, pues se podría esconder un problema que se puede corregir a tiempo y no llegar a una cirugía de columna.

El origen del cuello de texto es la mala postura y obviamente si se lleva 30 años de mala postura costará mucho quitar el chip, pero todo es educación y de no hacer algo se estima que este síndrome aumentará al paso de los años.

(Con información de Notimex)