Indígenas viajarán a la India para capacitarse como ingenieras solares

Las tres mujeres indígenas de territorios de Punta Burica

0
11
www.elguardian.cr

Por Karol Ramírez Chinchilla, especial ElGuardian.cr  – Lucía Montezuma Rodríguez, Martina Caballero Caballero y Ovidia Caballero Carrera son las tres mujeres indígenas de territorios de Punta Burica que emprenderán el martes 21 de marzo un viaje a la India para capacitarse en seis meses como ingenieras solares, gracias a una alianza entre la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la organización no gubernamental Barefoot College.

Ellas viajarán a Tilonia en Rajisthan para unirse con otras mujeres de África y Asia, que aprenderán a reparar e instalar los paneles solares y dispositivos solares en sus propias viviendas. Se espera que cada mujer pueda iluminar 50 viviendas, lo que se traduce en desarrollo para Alto Carona y Río Claro, zonas indígenas que enfrentan dificultades por la falta de acceso a servicios de electricidad y agua potable.

“Buscaban a las señoras para el proyecto, pero muchas mujeres no estaban dispuestas, decían que era muy lejos y que se perderían… a última hora yo dije pues si no quieren, apúntenme a mí, que yo voy a aprender”, dijo Ovidia, madre de dos hijas de 30 y 17 años de edad, quien guarda grandes expectativas de su viaje de capacitación a la India.

“Es difícil, bastante, pero me siento contenta, muy contenta”, aseguró Ovidia, al comentar que la menor de sus hijas quería participar de la experiencia, pero al no clasificar por su edad, se dedicó a animarla a ella para que emprendiera el viaje y regresara con conocimientos en energía solar.

“Ella me dijo que no me dedicara solo a la agricultura, que me defendiera con algo más y aceptara. Ella me ha animado mucho, pero a mí me daba miedo, ahora estoy contenta”, agregó la mujer de 46 años de edad.

Para ingresar al programa, las mujeres debían residir en una zona sin electrificación, ser mayores de 35 años pero menores de 55 años y ser madres o abuelas, pues su presencia estable en las comunidades, asegura un servicio continúo. Ellas regresarán al país con la capacidad de instalar paneles solares y transmitir esos conocimientos adquiridos a las demás personas de sus comunidades.

El proyecto que lidera la UNED en el país se materializa gracias a la alianza con el Barefoot College, institución en India que ha capacitado a más de 1,000 mujeres alrededor de mundo en más de 70 países. Costa Rica es el país número 19 en Latinoamérica y el número 77 a nivel mundial en sumarse a esta cooperación Sur-Sur.

Otras instituciones y organizaciones que han sido fundamentales en esta alianza son el Viceministerio de la Presidencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Fundación de Nefrología, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), además de empresas y personas cercanas a las comunidades indígenas.

“Ellas estarán aprendiendo con mujeres de pueblos originarios de todo el mundo sobre energía solar y regresarán a sus comunidades, donde fueron elegidas, para llevar luz e instalar paneles. En este proyecto se han unido muchas voluntades y hoy las tenemos acá listas para hacer este maravillo viaje”, dijo la vicerrectora de Investigación, Lizette Brenes Bonilla, en conferencia de prensa este lunes.

“No se trata de llevar asistencialismo o de facilitar las comodidades… serán ellas mismas las que se empoderan, las que aprenden y las que emprenden en un proyecto donde sus comunidades se verán beneficiadas”, agregó.

Por su parte, Vilma Peña Vargas, académica de la UNED que coordinó el proyecto junto a Maureen Acuña Cascante, comentó que “la UNED se une desde un enfoque de innovación y de responsabilidad social con Barefoot College, la universidad de los pies descalzos, que tiene este curso para mujeres analfabetas o semi-analfabetas para que se capaciten como ingieras solares en seis meses”.

Peña Vargas detalló que las cuatro mujeres viajarán solas con el apoyo logístico que la UNED ha activado con las aerolíneas e instituciones afines para que su viaje transcurra con total normalidad. Ellas viajarán de San José a Panamá, de Panamá a Amsterdam y finalmente a Delhi, donde les esperan representantes del Barefoot College.

El Gobierno de la India cubrió sus boletos aéreos y visas. El Barefoot College cubre su capacitación y estancia de 6 meses, alimentación, hospedaje, atención médica y dental. Por su parte, la UNED se ocupó de la parte académica y la logística en el país con el apoyo de las instituciones ya mencionadas en la facilitación de sus trámites migratorios y otros apoyos que requiere el proceso.

Asimismo, el ICE facilitó a cada una de la mujeres un teléfono celular para que puedan comunicarse con sus familias.

¿Qué es Barefoot College? Es una organización no gubernamental, con sede en Tilonia en la provincia de Rajasthan de la India y fundado en 1972 por Bunker Roy.

Desde sus inicios, esta organización ha trabajado para aprovechar la energía del sol en aras de mejorar las comunidades con soluciones innovadoras en electrificación solar, agua caliente, cocinas solares y agua potable a través de la desalinización con energía solar.

Entre los países latinoamericanos beneficiados en el proyecto destacan Cuba, Ecuador, Islas Galápagos, Guatemala, Haití, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Surimane, entre otros.