INAMU insta a denunciar relaciones impropias

En lo que va del año se registran 8 femicidios.

0
143

“Las niñas y jóvenes menores de 18 años, no tienen la experiencia de vida, ni las herramientas para hacer negociaciones en igualdad de condiciones ni poner límites a las manifestaciones de violencia, lo que pone en evidencia la validez de los argumentos y la lucha que se realizó para lograr la aprobación de la Ley 9406 Prohibición de relaciones impropias con menores de edad”.

Así calificó Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), lo sucedido el pasado fin de semana, donde una joven de 16 años perdió su vida a manos de su compañero sentimental, 25 años mayor que ella.

“Estas niñas están presas en un mundo que no les corresponde, porque es un mundo de adultas. Los vecinos, vecinas y las comunidades deben tener la capacidad de identificar personas adultas en estas situaciones y denunciarlas porque es evidente que las menores no cuentan con las herramientas para hacerlo. A nuestras niñas debemos escucharlas y ayudarlas, porque están en una relación abusiva y no saben cómo salir de ahí, la responsabilidad está en manos de nosotras, las personas adultas”, enfatizó Mora.

Como sociedad se debe lograr una mayor sensibilidad y responsabilidad social frente a las personas menores de edad, quienes no están listas para ningún tipo de relación.

Las personas pueden llamar de forma confidencial a la línea del 9-1-1 del INAMU para solicitar información, es un servicio gratuito y de asesoría especializada. También pueden acudir al Poder Judicial y a la Fuerza Pública.

En lo que va del año se registran 8 femicidios.

Sobre la Ley de Relaciones Impropias

Es importante saber que esta ley reconoce a las niñas, niños y adolescentes como personas con derechos fundamentales y que no castiga las relaciones entre personas menores de edad, sino únicamente aquellas en donde una de las dos personas tenga una diferencia significativa de edad y donde se pueda presumir que por su experiencia de vida ha ejercido algún tipo de control o poder sobre la otra persona para lograr su participación en la relación.

Con esta nueva protección jurídica una persona adulta mayor no podrá mantener una relación con una persona menor de edad mayor de 13 años, pero menor de 15 años de edad si entre ellas dos hay una diferencia de edad de 5 años o más. Tampoco podrá una persona mayor de edad mantener una relación con una persona menor de edad sea mayor de 15 años, pero menor de 18, cuando medie una diferencia de 7 años o más. Además, hay que recordar que cuando la niña o el niño sean menores de 13 años, siempre se incurrirá en el delito de violación y que el matrimonio de menores de edad está estrictamente prohibido aun cuando exista permiso del padre o la madre.