ETA anunciará su desarme total para el 8 de abril

La organización nacionalista vasca le comunicará a las autoridades francesas la ubicación de las guaridas de la banda para proceder con el proceso final de desarme, que se consumará en los próximos días.

0
28

La organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA, en español, “País Vasco y Libertad”), anunció que su plan de desarme definitivo concluirá el próximo 8 de abril.

ETA revelará a las autoridades francesas la ubicación de las guaridas en la frontera con Francia donde todavía conserva armas y explosivos escondidos.

“Nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la tarde del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada”, comunicó a través del diario frances Le Monde Jean-Noël Etcheverry, un ecologista vasco y activista del movimiento Bizi! y que fue detenido el pasado 16 de diciembre cuando en una operación de la Guardia Civil, en colaboración con la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), se preparaba para asistir a una actividad de destrucción de armas de ETA.

Se estima que el armamento del grupo es bastante reducido y estaría ya en mal estado. En la última incautación por parte de la policía francesa, se secuestraron 12 subfusiles, 9 fusiles, 25 armas cortas y dos grandes, lo cual se especula que representaba un 20% del armamento de los terroristas.

El desarme, junto con un anuncio de su disolución, es una de las exigencias del gobierno español para entrar “en una nueva dinámica”.

La Guardia Civil en la escena en que un carro explosivo, el 30 de octubre de 2008, en la Universidad de Navarra que incendió un edificio e hirió a 15 personas
La Guardia Civil en la escena en que un carro explosivo, el 30 de octubre de 2008, en la Universidad de Navarra que incendió un edificio e hirió a 15 personas.

La organización socialista e independentista pretende que el desarme sea supervisado por el Comité Internacional de Verificación, un observador internacional constituido a finales de 2011 tras el cese de la violencia.

No obstante, el gobierno francés y el español toman la noticia con precaución. No sería la primera vez que las autoridades asistieran a escenas de falsas entregas de armas con intermediarios internacionales.

 

 Fuente: INFOBAE