Los jerarcas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), definieron establecer 4 clínicas ambulantes para la atención de animales de compañía que sus dueños no pudieron llevarse para los albergues por recomendación oficial, o que se han extraviado de sus hogares durante el paso del Huracán Otto.

Es parte de las acciones definidas  por el Sector Agropecuario, en sesión extraordinaria del Consejo Nacional Sectorial Agropecuario (CAN) de este viernes 25 de noviembre, tras la emergencia por el paso del Huracán Otto en nuestro país.

Para atender estas clínicas se cuenta con la presencia de los médicos veterinarios del SENASA, la Organización de Protección Animal Mundial y la Universidad Nacional; además de voluntarios que estarán colaborando con el rescate de estos animales.

whatsapp-image-2016-11-25-at-6-00-24-pm

.“Como MAG estamos trabajando momentáneamente en el rescate de animales de compañía, de forma tal que se les pueda brindar alimento y asistencia médica y así no causen ningún problema de salud pública”, declaró el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Felipe Arguedas.

También se logró un acuerdo con la Comisión Nacional de Emergencias para que se proceda con las fumigaciones aéreas en las zonas donde aún se mantiene la alerta roja, esto con el fin de prevenir en plagas y enfermedades en plantaciones tales como el banano y piña.

“Como Sector Agropecuario estamos preparados, para que una vez que bajen las aguas iniciar con las evaluaciones de los daños en el campo agropecuario, que sabemos son bastantes, sin embargo, esto lo haremos de forma oportuna y cuando las autoridades oficiales den el aval de ingreso a las zonas afectadas”, manifestó Arguedas.

El Servicio de Salud Animal, a través del Programa de Bienestar Animal, estará recolectando donativos para atender los animales afectados por la emergencia, se solicita colaboración para recolectar correas, collares, transportadoras en buen estado, corrales, bebederos, comederos, cobijas y alimento tanto para perros como para gatos.

El MAG ha mantenido personal de las 11 instituciones que integran el Sector Agropecuario en las zonas afectadas por el Huracán Otto brindando apoyo a los comités municipales durante todos estos días de la emergencia.