UCCAEP lamenta que gobierno ceda a presiones, pretenda postergar decisiones y no resuelva los grandes problemas país

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) rechaza la decisión que tomó el presidente de la República Luis Guillermo Solís de prescindir de la doctora María del Rocío Sáenz, como presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, luego de que la Junta Directiva de la institución decidiera aprobar un ajuste el 1% para el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte.

Las contradicciones son evidentes. En varias ocasiones, el señor Presidente ha insistido en que se debe respetar la independencia de las instituciones autónomas, de hecho ante nuestras reiteradas solicitudes de que intervengan la administración del ICE y obliguen a dicha institución a hacer públicos sus estados financieros y  que se apegue a diferentes requerimientos, el Presidente no ha actuado, argumentando el respeto que supone tener por la independencia de las instituciones autónomas.

Además, en este caso,  la Dra. María del Rocío Sáenz ha insistido, incluso consta en actas, sobre sus reuniones con el Presidente de la República para que estuviera debidamente informado de las recomendaciones técnicas y las decisiones que se estaban tomando. Ahora el Presidente, al igual que con el borrador del proyecto para el aumento salarial dirigido a jerarcas del estado,  dice no estar informado, no estar de acuerdo y en este caso particular, sí decide destituirla.

Lamentamos que ante la grave situación que enfrenta el régimen de pensiones del IVM, el Presidente no respete los estudios actuariales ni las recomendaciones técnicas y, por encima de éstas, tome una decisión meramente política atentando contra la mesa de diálogo, donde UCCAEP estuvo dispuesto a participar siempre y cuando no se discutiera el 1% y más bien se concentrara en la sostenibilidad del régimen en el mediano y largo plazo.

“Si el Poder Ejecutivo  insiste en llevar el tema del 1% a la mesa de diálogo, nos retiramos, pues están irrespetando ese acuerdo y una vez más nos sentimos burlados por este gobierno. Lamentamos que pretendan seguir posponiendo decisiones vitales, tal como lo hicieron con el tema de Empleo Público y por el cual a la fecha tampoco han sido capaces de resolver el tema fiscal que enfrenta el país”, recalcó Franco Arturo Pacheco, presidente de la UCCAEP.

Agrega que es lamentable que el mandatario, una vez más se deje llevar por presiones y no actúe con la firmeza y seriedad que su cargo requiere. “Pareciera que el señor Presidente encontró una receta para hacer chocolate sin cacao y esperamos conocer pronto cómo el dará sostenibilidad al régimen de pensiones”, enfatizó Pacheco.

El sector empresarial insiste en que este aporte del 1% es de los trabajadores para los trabajadores y debe verse como una medida para preservar el fondo de pensiones, pues la sostenibilidad del régimen es un tema que corresponde a todas las partes involucradas, por eso, UCCAEP seguirá insistiendo de manera firme y contundente para que se apliquen las medidas que aseguren la solución de este tema en el largo plazo.

Prensa de UCCAEP

Comentarios

comentarios