Director Ejecutivo interino del Infocoop debe renunciar

Así lo considera la ANEP

0
163

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) considera que Ronald Fonseca Vargas, Director Ejecutivo Interino del Infocoop debe renunciar para garantizar transparencia en la elección del Director Ejecutivo titular.

Ronald Fonseca Vargas, quien ha sido Director Ejecutivo interino del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) por más de 35 meses, se ha valido de su puesto para buscar la continuidad como titular, pese a graves denuncias interpuestas contra su persona en el Ministerio Público.

“Ya el Gobierno de la República dio indicios de que no lo quiere en el cargo, pero Fonseca se mantiene aferrado debido a que cuenta con cuatro votos del sector cooperativo en la Junta Directiva de esta importante institución pública. Dada esta penosa situación, don Ronald debería renunciar por básico principio de dignidad y para garantizar la transparencia en la elección del Director Ejecutivo titular, en la que él también figura como candidato”, indicó Albino Vargas Barrrantes, Secretario General de la ANEP.

De parte de ANEP estas son las razones que nos motivan a solicitar la renuncia inmediata:

PRIMERO: En abril del 2016, 27 funcionarios del Infocoop expusieron en una extensa carta más de 15 casos de corrupción acontecidos en esa entidad. Ante tan alarmante cuestionamiento, la ANEP pidió explicaciones de manera formal al señor Ronald Fonseca Vargas. Sin embargo, a la fecha no hemos obtenido respuesta, lo que nos hace sospechar de que podrían existir gravosos encubrimientos.

SEGUNDO: Don Ronald Fonseca Vargas ha sido cuestionado por la prensa y es investigado en la Fiscalía por el abuso en viajes al exterior con fondos públicos. Muy especialmente se subraya el viaje a Turquía y a España del 2015, gastándose cerca de ¢15 millones y se suscribió un convenio internacional de manera ilegal, para justificar la gira.

TERCERO: Un reciente informe de la Contraloría General de la República (DFOE-PG-IF-14-2016) reveló serias deficiencias en los procedimientos de otorgamiento, cálculo de tasas de interés, supervisión y administración de la cartera de crédito del INFOCOOP. Halló errores matemáticos en el diseño de la tasa de equilibrio y advirtió pérdidas económicas que (según estimaciones derivadas de los estados financieros y los informes de cartera) superarían los ȼ20 mil millones en los últimos cinco años. Algunas advertencias ya las había formulado el ente contralor en el 2010, por medio del informe DFOE-ED-IF-5-2010, pero la institución no aplicó medidas correctivas. Don Ronald Fonseca Vargas es responsable directo de esta deficiente administración.

CUARTO: El simple motivo de que el Gobierno de la República no apoye la candidatura del señor Fonseca Vargas es suficiente para tomar la decisión de apartarse, como lo haría cualquier ciudadano cooperador, decente y con dignidad. El hecho de no hacerlo solo da cuenta de una persona obcecada y ambiciosa; o bien, de la existencia de una estrategia para custodiar intereses y antecedentes que no se quieren dar a conocer.

Sobre los cuatro representantes del sector cooperativo en la Junta Directiva del Infocoop, señores Álvaro Gómez, Franklin Salazar, Luis Delgado y Geovanny Villalobos, pesan también grandes dudas sobre su actuar como funcionarios públicos.

“En ese sentido, su apoyo incondicional a don Ronald Fonseca Vargas demuestra una complicidad que, después de tantos meses, roza lo insólito y desmesurado, por lo que también los compromete y señala. Ya es hora de que estos líderes reflexionen y contribuyan a una salida inteligente a la crisis definitoria que carcome al Infocoop y, por tanto, al sector cooperativo costarricense”, enfatizó Vargas.