Diputado solicita anulación de aumento en RITEVE

Empresa no ha entregado estados financieros auditados

0
82

El diputado frenteamplista Edgardo Araya Sibaja presentó  una solicitud de nulidad absoluta contra la resolución RIT-29-2017, que establece el nuevo modelo tarifario aplicable a la revisión técnica vehicular, que traería un incremento escalonado del costo de la revisión.

La solicitud del diputado Araya se sustenta en que la empresa no cumplió con requisitos establecidos por ley para la toma de decisiones como el aumento de tarifas. El principal cuestionamiento del diputado frenteamplista es que RITEVE no ha presentado estudios auditados que garanticen que las ganancias de la empresa no pasen de un 13%. Según Araya Sibaja, eso es fundamental para determinar si el incremento en la tarifa es o no procedente.

El artículo 166 de la Ley General de la Administración Pública establece que un acto administrativo es absolutamente nulo, cuando falten uno o varios de sus elementos constitutivos, real o jurídicamente.

Uno de esos requisitos o elementos suscritos entre el Estado costarricense y RITEVE, es el compromiso de la empresa, de presentar estados financieros auditados que son fundamentales para establecer las tarifas que puede cobrar, cosa que no se ha hecho.

“Cualquier fórmula de modelo tarifario, que no cuente con una base que permita tener certeza sobre el respeto al tope del 13% de las ganancias, es inconveniente e ilógico; es contrario al artículo 16 de la Ley General de la Administración Pública, por lo que el acto administrativo aquí cuestionado tiene un vicio y ello acarrea la nulidad absoluta del aumento.”, alegó el diputado Araya Sibaja.