Cuidado con el mensaje del WhatsApp Azul: es una estafa

0
143

Cualquier usuario de WhatsApp debe extremar la precaución con los mensajes sospechosos que se transmiten a través de esta aplicación. Últimamente cada vez son más los engaños que se envían de forma viral y en cadena entre sus usuarios, como por ejemplo el mensaje de Karelis Hernández, falsa directora de la compañía.

El último de ellos es el mensaje que promete cambiar WhatsApp al color azul en lugar del verde habitual. No debes dejarte llevar por la emoción pulsando sobre el enlace que recibes: es una estafa. Si pulsas sobre el mismo, la aplicación te lleva a una web fake en la que intentan instalar adware, un tipo de virus.

Lo curioso de esta nueva estafa viral con el cambio de color de WhatsApp es que se trata de instalar virus en tu ordenador. Primero el mensaje te exige que los reenvíes a tus amigos -algo sospechoso ya de por sí- para “verificarte”. Luego, te solicita que instales una extensión de Google Chrome en tu PC.

Por supuesto, ni que decir tiene que ni la aplicación de mensajería ha sacado una versión azul ni te va a pedir que instales una extensión de Chrome. Mucho menos va a verificar que hayas compartido una cadena de mensajes con tus contactos.

En estos casos lo mejor es tener claro que te están engañando. WhatsApp jamás va a ponerse en contacto contigo a través de una cadena de mensajes y no va a obligarte a instalar plugins en tu ordenador. Son comportamientos sospechosos que deberían hacerte pensar.

Evidentemente, cualquier usuario medianamente curtido en Internet sabe que se trata de un nuevo timo. No obstante, esta app la utiliza mucha gente cuyo primer contacto con la tecnología es reciente, más dados a creerse este tipo de mensajes falsos de WhatsApp.

Hoy por hoy el principal activo de los ciberdelincuentes es el desconocimiento de las normas básicas de seguridad informática por parte de mucha gente. De ahí que una vulnerabilidad ya parcheada haya sembrado el caos en todo el mundo mediante el ransomware.

Fuente: Computer Hoy