Consejo Municipal de Moravia le pide a Micheladas no discriminar más

Opinión

0
285

El Frente por los Derechos Igualitarios (FDI) aplaude la acción que impulsa el Concejo Municipal de Moravia, ante la denuncia pública realizada por 4 mujeres que aseguran haber sido discriminadas por su orientación sexual en en el Bar Micheladas. Los regidores y regidoras de este cantón han apelado al respeto a los derechos humanos de todas las personas, con fundamento en el derecho a la igualdad y no discriminación, consagrados en la Constitución Política y en diversos instrumentos internacionales de derechos humanos.

“Esto es un llamado de atención que queremos hacer a todos los comercios del cantón, para que sepan que de ninguna manera puede practicarse ningún tipo de discriminación odiosa o violatoria de los derechos humanos por el simple hecho de su orientación sexual”, dijo Giancarlo Casasola, regidor de Moravia.

El Concejo Municipal se comprometió a velar por el respeto a los derechos humanos en su cantón, apelando al acuerdo N°258-2016 del 3 de noviembre de 2016, mediante el cual se declaró al cantón como un espacio libre de discriminación en todas sus formas, incluyendo la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

“Felicitamos al Concejo Municipal, por recordar al sector privado que la licencia comercial no constituye un derecho absoluto de sus poseedores y que de demostrarse una vulneración de derechos humanos, previa investigación, el local podría exponerse incluso a una suspensión de su licencia, sanción por cierto aplicable para todos los comercios del cantón de Moravia”, dijo Larissa Arroyo Navarrete, abogada del FDI.

“Los gobiernos locales tienen la potestad de tomar acciones administrativas en casos de discriminación, tanto a lo interno de la municipalidad, como en la supervisión de licencias comerciales, actos públicos, y otros aspectos de su competencia por eso nos congratulamos por las acciones del Consejo Municipal , ya que demuestran que la defensa de los derechos humanos puede y debe darse también desde los gobiernos locales”, agregó Arroyo.

El FDI insta a todos los Concejos Municipales costarricenses  a que aprueben declaratorias de sus cantones como libres de discriminación, y promuevan políticas municipales para combatir la discriminación en sus cantones.