A partir del lunes Ebáis de Upala funcionará en hospital móvil

0
92

Uno de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud ( Ebáis) del cantón de Upala funcionará, a partir del lunes, en el hospital móvil que quedó instalado en horas de la mañana por cuadrillas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De acuerdo con información suministrada por la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, la decisión se tomó, toda vez que la sede del Ebáis se inundó y deber ser sometida a un proceso riguroso de limpieza.

El hospital móvil se trasladó en su totalidad hasta Upala, sin embargo, no todos los módulos se instalaron, pero, permanecerán allí por una eventualidad.

Se instaló un módulo acondicionado con 10 camillas y todo los accesorios que se requieren para dar una atención de emergencia, también tiene una batería de servicios sanitarios, una pileta para desinfección, mesas y sillas para que los pacientes puedan esperar la atención cómodamente y un área de descanso para el personal médico y de enfermería.

La doctora Sáenz y todo su equipo gerencial se desplazó, este sábado, al hospital de Upala para conocer y apoyar a este hospital para que mantenga la prestación de servicios tal y como lo ha hecho hasta ahora, sin ningún tipo de interrupción, pese a que buena parte de sus empleados fueron afectados por el huracán Otto.

El hospital de Upala está siendo apoyado por personal del hospital San Carlos y de equipos de las regiones Chorotega y Huetar Norte.  Estos últimos entrarán el lunes a trabajar, mientras los funcionarios y funcionarias del hospital de Upala se recuperan de la tragedia.   La CCSS también podría dar soporte con profesionales de otros centros médicos, de acuerdo con las necesidades que plantee este establecimiento de salud.

Entre el personal que se desplazará de la región Huetar Norte a Upala se encuentran: médicos, enfermeras, personal de redes, informáticos, psicólogos, trabajo social, especialistas en salud ocupacional, entre otros.

La doctora Sáenz le reiteró al personal del Hospital de Upala que no está solo y que la institución los apoyará en todo momento.  El doctor Andrés Ávila, quien está al mando del centro médico, agradeció este respaldo que es el que les permite mantenerse ofreciendo el servicio a la población.