¿Sabe usted de dónde proviene el atún que consume?

0
35

Si usted es de los que consume atún de las marcas más caras del mercado porque considera que es de mejor calidad, le contamos que lo que está pagando es la importación de un atún pescado por buques extranjeros en aguas nacionales.

Así es, usted está consumiendo atún tico a un precio mucho mayor que el importado.

¿Dónde está la diferencia?, pues precisamente en el detalle de la pesca, resulta, que según un estudio publicado por Marviva y la Universidad Nacional  en las aguas costarricenses se extraen anualmente  25.000 toneladas métricas de atún de las cuales tan sólo el 5% corresponde a la flota pesquera nacional.

¿Qué pasa con esas 23.750 toneladas de atún que sacan los barcos extranjeros? Pues lo venden al precio de $2000 la tonelada a países como Ecuador, Estados Unidos y Costa Rica, si, leyó bien, algunas de las empresas que enlatan en nuestro país le compran a estos buques.

Por otra parte las marcas que son más económicas en nuestro país, vienen del extranjero, El Salvador y Tailandia son las principales. Según la página web de una de estas marcas, Calvo, ellos tienen sus propias flotillas pesqueras que se suplen con el producto comprado a nivel local, a pescadores de su nación y con políticas de pesca amigables con el océano.

Otro detalle que quizás usted nunca ha observado en las latas de atún es el porcentaje de producto que tienen, la próxima vez deténgase a observar y se dará cuenta que las marcas más caras tienen porcentajes más bajos de atún versus las marcas más baratas del mercado.